20/12/08

Ju ju ju ju

...

asá sa ráa la a ja ja ja ja
esé se rée le e je je je je
isí si ríi li i
pirqui si pirici i ti ji ji ji ji
osó so róo lo o jo jo jo jo
puru nu rúu lu u
cucurrucucú pulumu
urru cun urru zugurro
urru cun urru burrul
rúpudu rudun lus currus
curgudus du uzúcur
dul furrucurrul
fuluz nuvudud
u prúspuru uñu nuvu

9/11/08

Los nahuas eran chiquitos...

...

zopilote
coyote
ejote
epazote
mitote
elote
chichicuilote
molote
chayote
ocote
tecolote
guajolote
chapopote
ocelote
popote
zapote
chinchayote
mixiote
olote
chicozapote
tejocote
achiote
peyote
chilacayote
ajolote
camote
ayote
papalote

...todo lo veían grandote
¿?

5/11/08

Pata Pata

...

Cómo pasa el tiempo. Acababa de cumplir 18 años cuando la conocí. Yo me empezaba a sentir grande, ahora viéndome hacia atrás me parezco un mocoso (como el otro día en el FBolko; le comenté a Memo que había puros infantes con identificación en el evento, y me respondió que los viejos éramos nosotros).

Fue mi primera novia; de ir a checar a su casa, de presentarme a sus papás y esas cosas. Eso nunca se lo dije aunque es posible que lo sepa, me conoce muy bien. Desde que nos miramos por primera vez hubo algo especial: eso que unos llaman química, conexión, "u" lo que sea.

Después me porté mal con ella, no se lo merecía. Y yo no sabía lo que hacía. Nos despedimos sin decirnos adiós, de una forma extraña, tras una foto en las nieves del parque Morelos. Nunca estuvimos seguros de lo que había pasado. Cosas incomprensibles de las relaciones humanas.

Luego vinieron muchas cosas nuevas a nuestras vidas. Gente nueva, experiencias nuevas, emociones nuevas, sentimientos nuevos. Y nos hicimos amigos: siempre lo fuimos. Nos compartimos sueños e ilusiones, y tambien temores y confusiones. Vino el tiempo de viajar, de conocer mundo, de vivir. Ella cruzó el charco, yo me fuí al sur. Dicen que regresé diferente y lo creo: es lo que llaman madurar. Pienso que soy una persona de maduración lenta, aunque constante.

Y ahora aquí estamos, con nuevos sueños e ilusiones; con nuevos temores y confusiones. Es de mis mejores amigas, y me encanta eso. Definitivamente es una de las personas a las que más quiero en el mundo. También es de los mejores seres humanos que conozco y no hace falta decir por qué. Si la conoces ahí nos vemos el viernes.

30/10/08

सौर वायु

...

Hace ya algún tiempo me encontré tirada en la banqueta una página desprendida de algún viejo libro, impresa en unos extraños caracteres y grabada con una imagen de apariencia oriental. Guardé esta hoja como suelo guardar muchas chucherías que recojo de la calle, y me olvidé de ella arrumbándola en un cajón. Un día de éstos la reencontré y al instante me obsesioné con ella. Comencé a investigar de dónde procedía esa enigmática escritura y no tardé en encontrar que era un texto escrito en hindi, la lengua oficial de la India. Este hallazgo me fascinó, y continuando con mis pesquizas descubrí que en realidad eran unos versos arrancados de algún poemario del escritor hindú Kumadra Subhari. La parte difícil fue lograr traducir el poema, esa tarea me llevó días (y noches) navegando en internet en busca de foros de idiomas y diccionarios en línea, y tardes enteras consultando libros en la Biblioteca Pública del Estado. Poco a poco fui consiguiendo frases coherentes, y esta labor casi obsesiva finalmente tuvo su recompensa esta mañana cuando tuve el poema completo; bueno, no completo precisamente porque parece ser solo un fragmento. El entusiasmo que sentí al leerlo de corrido es algo indescriptible. El poema se titula Viento Solar (सौर वायु), pongo en seguida la traducción al castellano.

Extraño tu piel tibia, tus pies frios
El vello de tu cuerpo erizándose en mis dedos
Tus piernas entre las mías
Tu pelo en mi cara, detrás de tu aliento
Tu aroma caliente, húmedo, denso:
De café tostado, de almendro en flor
Cangrejita que se revuelca en su sueño interrumpido.

Si amar es extrañar, es que te amo más de lo que sabía.

21/10/08

Pequeña serenata diurna

...


Vivo en un país libre
ya me voy.
Cual solamente puede ser libre
a bañar.
En esta tierra en este instante
a hablar por teléfono.
Y soy feliz porque soy gigante
a ganar dinero.
Amo a una mujer clara
a un concierto.
Que amo y me ama sin pedir nada
a pagar gastos.
O casi nada que no es lo mismo
a planear cosas.
Pero es igual
a hacer algo.
Y si esto fuera poco
algo más.
Tengo mis cantos que poco a poco
más que tú.
Muelo y rehago habitando el tiempo
que tú sola.
Como le cuadra a un hombre despierto
sola conmigo.
Soy feliz soy un hombre feliz
sólo contigo.
Y quiero que me perdonen
ya me voy.
Por este día los muertos
¿vienes?
De mi felicidad
¿?

11/10/08

Heme aquí

...
dudas exitaciales
réditos a plazos fijos
intrigas putíticas
alucines hongocinógenos
correlaciones sensuales
temores benignos
el fin del mundo
o de la humanidad
¿?

29/7/08

15/7/08

Hoy no publico entradas

...
Hoy quise publicar algo. Lo escribí, lo leí, lo corregí, lo releí, lo borré, lo reescribí, lo releí, lo recorregí, lo rerreleí y lo reborré. Revisé el último comentario, ví los mensajes del domingo, abrí los correos enviados en tu nombre; me bañé de todo lo que oliera a ti. Quería publicar algo que sólo tú entendieras, que te ayudara a conocerme mejor, que te permitiera saber lo que siento. Pero no pude, mi cerebro no está funcionando como de costumbre, le falta sangre. Sangre que mi corazón no logra bombear ni intenta hacerlo siquiera pues se ha olvidado de su función biológica para dedicarse de lleno a su labor sentimental: se siente ahogado. Entretanto mi cerebro, pachichi por la falta de sangre, sigue divagando contigo, dándole a mi corazón material suficiente para hincharse hasta reventar... Y entonces. ¿?

3/7/08

Olor a resina

...


Asomo la cabeza y percibo ese olor a resina. Olor del que se impregnan los cables pelados, los circuitos, el cautín, la madera, plásticos, herramientas, foquitos, tubos y mangueras. Olor que me transporta a recuerdos de mi infancia. Olor de su invento, ese que primero prendió estufas, después purificó agua, luego alivió enfermedades y finalmente no pudo curarlo. Olor de sus aparatos. Olor de ozono. Olor de la promesa incumplida, olor que es mi herencia, olor que me trae su recuerdo, olor que de inmediato me conecta con él.

Entro al cuarto y empiezo a hurgar entre sus cosas, que ahora se dice son mías y de Herman, o de mi papá y mi tío Manolo, o tuyas, o de todos, o de nadie. Yo creo que de nadie. De pronto la resina huele a flores, y al voltear sorprendido lo veo ahí sentado como siempre, en su cojín de llanta, detrás de la mesa, con la cabeza baja, los pequeños lentes en la punta de la nariz y el suéter gris sobre los hombros, concentrado en unir un cable rojo con uno verde. Levanta la vista y me mira a los ojos, pero mi mirada no se cruza con la suya. Siento que mi corazón se detiene y un escalofrío recorre mi cuerpo cuando él abre la boca para decir algo, pero la única voz que logro escuchar es la de Mayra que habla alguna nimiedad a mis espaldas.

El olor de las flores se desvanece y en la habitación solo estamos yo y ella. A punto de llorar, volteo para verla cuando ya ha dejado de hablar, y me sonríe sin entender gran cosa. Antes de terminar de pedirle un abrazo ya la tengo apretada contra mi pecho. Poco a poco recupero la respiración mientras el olor de la resina vuelve a impregnarme. Me tranquilizo y entonces recuerdo las palabras que ella estaba diciendo. Se preguntaba por qué todo seguía ahí, por qué él no se llevó nada cuando se fue. Nos miramos, callados, mientras salimos lentamente del cuarto... Una respuesta obvia para una pregunta ingenua.

Rafael Rodríguez Jr. 1928-2008

10/6/08

Harto de sus chismes de viejas de lavadero

...


doña malama’ godínez
las flores no se cortan
el robachicos / cállate estúpida
tirándole a ñoño
en la academia lo vas a lograr
¿y eso qué?
el padre amado
prespectivas
con mis propias semillas
el palo de en medio es más chico
buenaniña
...pero más sin embargo

La “Guía de Comunicación Oral para futuros Padres (y Madres)” tiene como intención principal brindar herramientas poderosas para el correcto uso de la oralidad. El público meta está conformado por jóvenes de entre los 18 y 25 años. Cabe recalcar que el manual no es para ser buenos padres, sino para comunicarse efectivamente con los que nos rodean, especialmente con los futuros hijos. Somos expertos en comunicación, no en pedagogía.

Esta guía surgió de la necesidad de cambiar ciertos patrones de comunicación inefectiva que observamos en experiencias propias y ajenas. Decidimos hacerlo para jóvenes pues consideramos que un sujeto que adquiere un manual para ser buen padre antes de serlo, es una persona con capacidad de agencia y por lo tanto será sensible y abierto hacia los conocimientos que le ofrecemos. Además, nos resulta sencillo comprender los gustos y formas de acercamiento puesto que todos los creadores estamos dentro del nivel de edad.

El manual consta de una revista de apoyo y un disco con música y ejemplos. Se dio énfasis a las ilustraciones con el afán de atraer la atención de las personas visuales, mientras que el audio ayuda con los auditivos. Los kinestésicos también fueron tomados en cuenta, por lo que los ejemplos son sentimentales e incluso melodramáticos.

Realizado por CHANGOMAUS Producciones
Diseñado e ilustrado por MORADA Cubil Creativo

3/6/08

Con la nuca mojada

...
La otra noche soñaste conmigo. Fue un sueño de esos que impactan, que te marcan. Primero estábamos los dos, tranquilos como solía ser antes cuando pensábamos que todo era perfecto. Era tan lindo, ¿recuerdas? Yo era lo máximo para ti y tú sabes que lo eras para mí; a pesar de todo aún lo eres. Cierto, un bello sueño. Tú creías estarlo viviendo y eso te hacía feliz. Pero el sueño no terminó así; dije o hice algo que no te pareció y yo me di cuenta, es tan obvio cuando algo te molesta… Y entonces me volvió a suceder pero esta vez no te tomó por sorpresa, ya te habías preparado. Me enfurecí y grité histéricamente que te acercaras, mas tú lo tomaste con calma y seguiste haciendo tus cosas sin inquietarte. Eso me hizo enojar aún más casi al punto de encolerizarme. Ahí voy, fue lo único que contestaste y la rabia se me subió a la cabeza. No me grites, te dije casi temblando. Me miraste a los ojos y en un susurro me respondiste con una tranquilidad que me pareció desafiante eso que ambos sabíamos: no estoy gritando. Tu respuesta penetró mis oídos tan suavemente como había salido de tu boca, yo no lo soporté y enloquecí. Te voy a partir la madre, fue la descolocada frase que atiné a pronunciar mientras me abalanzaba sobre ti. Pero ni te inmutaste y tu perturbadora indiferencia removió hasta lo más hondo de mi ser. Te sujeté del cuello por detrás, y cuando me disponía a arrastrarte sin rumbo definido estornudé de improviso. Salud, dijiste tiernamente volteándome a ver sobre tu hombro. Eso fue demasiado para mí y ahí exploté. Mis ojos despidieron chispas y mi rostro se tornó en un rojo encendido al retumbar esos gritos a los que habías aprendido a temer, gritos que esta vez no causaron efecto en ti. La rabia se transformó en una ira que cegó mis vísceras y tú ni siquiera intentaste defenderte. Te jaloneé del pelo, te azoté contra la pared y estaba a punto de levantar mi puño cuando soportando todo y esperando todo acercaste lentamente tus labios a mi oído y suspirando pronunciaste dos palabras con el seco sonido de tu aliento: te amo. Y lo repetiste: te amo. No sé si en ese momento recordé, ignoro si los sueños pueden recordar; pero sea como sea cualquier posible recuerdo se esfumó pues empezaste a hacerme cosquillas en el cuello y yo reí fuerte, muy fuerte, apretándome contra tu cuerpo, estrujándote cada vez más. Y lloré. Y tú despertaste con la nuca mojada.

27/5/08

Explorar

...
explorar es una de las cosas
que más me gustaba hacer
cuando era niño
(y no hablo de los boy scouts
que ese cotorreo siempre me pareció
demasiado marica)

en algún racho, en casas viejas
en el campo, en un parque
en la playa, en el bosque...
tan pronto se llegara
había que salir
a reconocer el lugar
a encontrar sitios
inexplorados
vírgenes
abandonados
ocultos
desconocidos
olvidados
secretos
cada vez más lejanos
más profundos
más altos
más prohibidos

y al descubrirlos se iban creando historias
tan ciertas como que al existir
fueron y hoy son porque nunca pasaron
ya no soy un niño, pero
explorar sigue siendo una de las cosas
que más me gusta hacer
aunque con el tiempo hayan cambiado
los lugares y las maneras
las direcciones y los modos


ahora es un sentimiento en vez de un árbol
una relación en vez de un barranco
un pensamiento en vez de un túnel
pero en el fondo
el objetivo sigue siendo el mismo
aunque de vez en cuando
regreso a mis búsquedas infantiles
y es entonces cuando descubro
que la expedición no ha terminado
aún hay muchos riscos por escalar
colinas por cruzar
cercas por saltar
misterios por resolver
y justo esta madrugada en esta selva
rodeado de estos árboles y estos bichos
acostado entre piedras sintiendo este frío
cuando soy un muerto
mientras ella no ha nacido
y él se pasa de vivo
me pregunto por qué
y me respondo para qué
¿?

6/5/08

De periódicos, periodistas y periodiqueros

...


Otro día. 4 am, vueltas en la cama, renegar como siempre, lavarse la cara, un café tibio, la ropa de ayer, limón en el pelo y en los sobacos. Ya me voy pero llega el frío que más que colado parece invitado; le digo adiós señor que me llevo la chamarra usted quédese aquí y siéntase como en su casa. La calle la parada el camión la bajada el compadre el abrazo —lotería— el frío ¿qué no se había quedado a cuidarme el changarro? Ah pinche chamarra te dije que le avisaras pero no compadre que no le decía a usté mejor vámonos yendo que’l que espera desespera (la pera) y ayer cómo le fue pos saliendo de aquí fui a llevar a mis niños al Zapopum ah sí eso y que tal pos a gusto pero medio caro o más bien es que yo soy pobre si le digo que cada día está más difícil pues el pinche gobierno ya ve cuál el pinche frío que está saliendo el sol menos mal pero se pone peor cuando sale usted cree fíjese bien le decía que como que hay menos chamba edá hey con eso de que la gente anda gastada pero aparte no compran periódicos ya mejor nomás ven las noticias en la tele ni tienen tiempo de leer y luego con eso de que uno nomás va a un ciber y ahí encuentra todo lo que busque ire mi hijo me decía que lo mismo que sale en el periódico lo ponen gratis en el interné y aparte con más fotos y videos y hay un montón de información y hasta sale antes porque no se ocupa (¿ocupa?) imprimir y de nuevo el frío, el pinche frío… mientras cargamos los bultos, cortamos los mecates, amontonamos los diarios, esperamos al sol y nos aprestamos a la esquina de siempre que ya empiezan a pasar los autos pero no quiero que pasen sino que se detengan en el semáforo para comprarme un periódico y enterarse que el Atlas logró su pase a cuartos de final de la Libertadores mientras mi compadre se divertía viendo a los payasos que cuidan carros en el Zapopum.

Con el uso de las nuevas tecnologías surgen nuevas posibilidades para el periodismo. La prensa escrita ha abierto portales en línea para los usuarios que contienen la información que venden en papel, pero que se actualiza antes, con mayores imágenes, con videos, audio y enlaces. Además cualquier persona puede abrir un blog, crear redes y convertirse en periodista, lo que por un lado permite a los profesionales más facilidades, y por otro crea información que no tiene regulación ni pasa por controles mínimos de calidad y ética profesional. Todo esto, ¿qué implica para los públicos, la interacción de todos estos lenguajes —sonoro visual, escrito, audiovisual, etc.— los posibilita para entender mejor la realidad? ¿Y qué implica para los medios convencionales, qué les espera? Estas y otras interrogantes se plantearán en el Foro Universitario de Periodismo organizado por la Ireri y el Chesvan (premios Jalisco de Periodismo, uyuyuy) dentro del marco de Expo Joven.

DÓNDE
Expo Guadalajara

CUÁNDO
Viernes 30 de mayo de 4:30 a 6:30 pm

QUIÉNES
Diego Petersen Farah (Director de Público Milenio)
Mario Alberto Ramos (Coordinador de la licenciatura en periodismo de la UdeG)
Gustavo Aréchiga (Coordinador editorial en Guadalajara de Reporte Índigo)
Amado Vázquez Martínez (Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de la Prensa, Radio y Televisión y editor de la revista Política de Ocho Columnas UAG)
Modera: Carmen Vidal Bouzón (Maestra del ITESO)

27/4/08

Día mundial del diseño

...
hoy es
día mundial del diseño
y yo me pregunto
qué es diseño si no
ese anhelo creador del hombre
que termina siendo
sólo una caricatura
de lo ya creado

15/4/08

¡Voy pa'l CUAAD!

...



Mire mire que me estaba tardando en publicar ésto ya que había andado bastante ocupadín, pero ahora sí aquí está y no se diga más:

Pos ahí tiene usted que hará cosa de un par de meses hablando con mi estimado "el Chino", en una de esas típicas charlas de fútbol, política y religión, surgió de improviso una pequeña idea que casi sin pensarlo fue tomando forma, y más forma y más forma hasta que dejó de ser idea y no fue más que forma que recibió el nombre de programa de transporte alternativo. Es algo muy sencillo: en palabras que no son mías, no es más que un fomento al "rait" —aunque sin ningún problema podrían ser mías dado que eso del aventón (para decirlo menos agringado), dedo (para darle un giro zurramericano), autostop (más espagnolizado ¿será?), ride (dícese que así ha de escribirse) o raite (piénsese que así suena rebonito) es justamente lo mío ¡cuántos kilómetros no he recorrido en ese falangélico medio de transporte!—, un tan sencillo fomento al “rait” que se resumió en póngale un letrero a su carro que diga pa’ dónde va y quel’que vaya pa’onde mismo le haga la dedoseñal pa’ que usté lo lleve que nada le cuesta fíjese y además el mentado letrerito ése se lo vamo’a regalar. Y tan simple parecía todo que resultó no ser así, y ahora ahí me tiene en medio de un proyecto mucho más complejo de lo que supuse y no en medio, no, arriba: dizque coordinando algo que sólo pensaba proponer. Pero las cosas están resultando bien y estoy seguro que de aquí van a surgir cuestiones interesantes… pero mientras, yo me asusto y trato de escapar aunque el mar finalmente me lo impide y comprendo por qué es principio y fin del mundo en medio de las olas que me revuelcan diciendo tú no me vas a montar menos a remontar y mira que esa niña ya salió raspada de las rodillas.

Más información, más veraz y más oportuna aquí http://voypalcuaad.blogspot.com/

5/4/08

Corazón espinado

...
Espero mañana, cansado estoy. Corazón espinado, ya parece canción; tal vez un poema cursi, de esos que dijo no, dijo no, dijo no, ¿qué dijo? Punchis punchis y vuelvo a lo mismo. Del dicho al hecho hay mucho trecho, yo creo que hay más dicho del trecho al hecho. Porque es cierto, si bien no te fuiste cuando te marchabas, menos habrías de venirte cuando te-cito una frase que no es mía ni es de otro: "una frase libre". Quizá por eso abro la puerta, cállate cállate que me desesperas y ya no sé si lo dije o lo pensé mientras subo las escaleras que no es que se caiga es que hay otra puerta y ahora qué que qué que tómala barbón que ya la abrí y luego la manta y el nido y el monstruo y tanto tanto nomás tantito, hago una pausa porque no puede seguir así como va, sin tortillas y sin papel, antes la muerte que ya no me espera porque llega el recogimiento que ahora miro pa'dentro, pero pa'dentro bien dentro, redentro, retedentro, requetedentrosaurio, ¿dónde está el punto que no lo miro? Para volver a empezar no hace falta que todo empiece de nuevo, nisiquiera hace falta que haya empezado y puedo preguntárselo a quien más confianza le tenga, eso es lo mismo de siempre y esto es el momento de cuestionarse si hablarte en primera persona no es lo mismo que una patada en la íngle... sólo eso me faltaba (y un poco de esto) para que las cosas se pusieran una sobre la otra, apoyadas en los puntos más inverosímiles si de mover mundos se trata, hasta alcanzar el cielo, ese que está justo enseguida del techo, blanco de tantos improperios, de tantas burlas, de tantas blasfemias, de tantos escupitajos y vuelvo al tanto de lo que te pasó; por mí así está bien, no vaya a ser que te espines como nadie se ha espinado jamás mientras piensas por qué todo ha de terminar en un cuestionamiento. ¿?

24/3/08

¿De antes?

...
tus colores pintan mi canción
y mi guitarra se convierte en ti...
acaricio tu cabello intentando acordes al azar
y regalas notas tan dulces que me inspiran cantar

13/3/08

En torno a la ceguera

...

Si observamos con atención el dibujo original notaremos que a primera instancia se distinguen una enorme oruga blanca y una mujer vistos de perfil. Ahora, sabemos de antemano que la enorme oruga blanca me representa a mí disfrazado mientras que la mujer te representa a ti. Si hacemos un acercamiento a estos personajes nos daremos cuenta que parecen estarse viendo fijamente el uno al otro [Fig. 1], y podemos buscar el modo de saber qué es lo que ve el uno en el otro. Dado que se encuentran de perfil solamente alcanzamos ver un lado de estos personajes (del mismo modo que sólo podemos ver una cara de la luna), pero podríamos suponer que la parte que no vemos es similar a la que sí vemos, es decir que son simétricas. Si bien desde nuestro punto de observación sólo apreciamos un ojo de cada uno de los personajes, podemos concluir que del lado contrario se encuentra otro ojo [Fig. 2]. Ésta es mi hipótesis, la que sería correcto tomar como válida pues yo soy el autor del dibujo, quedando descartada la posibilidad de que se trate de una oruga-cíclope [Fig. 3]... Pero aclaremos que esta idea del cíclope no es solamente tuya, sino que ya antes otras muchas personas al ver el dibujo han creído que la oruga sólo tenía un ojo, y aceptando el hecho de que por tratarse de una idea repetitiva podría ser una idea válida, podemos tomar como cierta cualquiera de las dos hipótesis:

1) Aunque desde nuestra perspectiva sólo vemos uno de los dos ojos de la oruga, se trata de una oruga perfectamente simétrica.

2) Ya que sólo le vemos un ojo, se trata de una oruga-cíclope.

Pero tomar como válida esta segunda afirmación nos sugiere otra interrogante ¿Si tras el hecho de sólo ver un ojo de la oruga podemos afirmar que es una oruga-cíclope, no podríamos afirmar lo mismo con la mujer, de la que igualmente sólo se aprecia un ojo? Esto resultaría de lo más falso puesto que sabemos que la mujer eres tú, y que tú nunca en tu vida has sido un cíclope, pero tratándose de un dibujo en el que yo soy un disfraz de enorme oruga blanca, dibujo además basado en un mail que parece haber salido de un sueño o de una pesadilla, no veo por qué no podría darse el caso. Así se desprende otra tercera hipótesis:

3) Ya que sólo vemos un ojo de la oruga y de la mujer, se trata de una oruga-cíclope y de una mujer-cíclope [Fig. 4].

Pudiera objetarse también que si es válida la hipótesis número 2 según la cuál sólo la oruga es cíclope mientras que la mujer no, del mismo modo debería haber otra hipótesis que nos diera la opción de tomar a la mujer como cíclope pero no a la oruga, hipótesis que personalmente no consideraría dado que no existe un antecedente de repetición de esta idea como ocurrió al plantear la hipótesis de la oruga-cíclope. Pero ya que es viable esta objeción desde un punto de vista meramente lógico, sería lo más correcto tomarla como una hipótesis válida. Por lo tanto habría que reorganizar las hipótesis de la siguiente manera:

1) Hipótesis de la simetría [Fig. 2].

2) Hipótesis del cíclope o la ciclopía.
2.1) La oruga-cíclope [Fig. 3].
2.2) La mujer-cíclope [Fig. 5].
2.3) La oruga-cíclope y la mujer-cíclope [Fig. 4].

De esta nueva clasificación también surge una objeción, pues la primera hipótesis es llamada de la simetría cuando lo más correcto sería llamarla de los dos ojos o biopía, puesto que los cíclopes también son simétricos. Esta objeción nos hace pensar que podría no tratarse propiamente de ciclopía, puesto que si estuviéramos hablando de un ojo en la frente no lo veríamos cargado hacia el lado visible del dibujo tal como ocurre (aunque bien podría tratarse de un error de perspectiva del dibujante, cosa que descarto puesto que yo en ningún momento intenté dibujar orugas/mujeres-cíclopes, pero dejo abierta la posibilidad), lo que nos podría dar a pensar que quizá sólo tienen un ojo pero no porque sean cíclopes sino porque les falta el otro, es decir, son tuertos, con lo que quedaría explicado por qué sólo vemos un ojo [Fig. 6]. Esta nueva posibilidad nos abre nuevas hipótesis, que podrían clasificarse con dos enfoques diferentes: según el número de ojos que tienen y según la simetría/asimetría, quedando así.

Clasificación según cantidad de ojos:

1) Hipótesis de la monopía.
1.1) La oruga-cíclope y la mujer-cíclope [Fig. 4].
1.2) La oruga-cíclope y la mujer-tuerta [Fig. 7].
1.3) La oruga-tuerta y la mujer-cíclope [Fig. 8].
1.4) La oruga-tuerta y la mujer-tuerta [Fig. 6].

2) Hipótesis de la biopía.
2.1) La oruga-biope y la mujer-biope [Fig. 2].

3) Hipótesis de la monopía/biopía.
3.1) La oruga-cíclope y la mujer-biope [Fig. 3].
3.2) La oruga-tuerta y la mujer-biope [Fig. 9].
3.3) La oruga-biope y la mujer-cíclope [Fig. 5].
3.4) La oruga-biope y la mujer-tuerta [Fig. 10].

Clasificación según simetría/asimetría:

1) Hipótesis de la simetría.
1.1) La oruga y la mujer simétricas.
1.1.1) La oruga-cíclope y la mujer-cíclope [Fig. 4].
1.1.2)
La oruga-cíclope y la mujer-biope [Fig. 3].
1.1.3) La oruga-biope y la mujer-cíclope [Fig. 5].
1.1.4)
La oruga-biope y la mujer-biope [Fig. 2].

2) Hipótesis de la asimetría.
2.1) La oruga y la mujer asimétricas.
2.1.1) La oruga-tuerta y la mujer-tuerta [Fig. 6].

3) Hipótesis de la simetría/asimetría.
3.1) La oruga simétrica y la mujer asimétrica.
3.1.1) La oruga-cíclope y la mujer-tuerta [Fig. 7].
3.1.2) La oruga-biope y la mujer-tuerta [Fig. 10].
3.2) La oruga asimétrica y la mujer simétrica.
3.2.1) La oruga-tuerta y la mujer-cíclope [Fig. 8].
3.2.2)
La oruga-tuerta y la mujer-biope [Fig. 9].

Si estudiamos con detenimiento cada una de estas hipótesis, no será raro darnos cuenta que los personajes no tienen boca en ninguno de los casos. La falta de boca en la oruga quizá no sea tan extraña, si empezamos por que es una oruga blanca gigante, o un disfraz de oruga blanca gigante o lo que quiera que sea. Pero que la mujer no tenga boca pareciera algo inaudito. Claro que se podría dar la explicación de que no es más que un recurso gráfico del dibujante, ya sea por el estilo propio de la ilustración o bien como una forma de darle expresión/inexpresión al personaje (expresar lo inexpresable, vaya). Pero ya que entramos a casos de simetría, asimetría, cíclopes, tuertos, biopes y alguno que otro miope, la falta de boca bien pudiera ser por otras muchas razones —quizá sí tiene boca pero no la alcanzamos a ver porque A) la tiene de lado B) es muy pequeña ETC) la tiene tan cerrada que no se nota o bien en realidad no tiene boca por igual etcétera de razones como que A) es muda B) es un defecto congénito C) el dibujante olvidó ponerla y así hasta la Z) y de regreso— que nos darían un número igual de hipótesis nuevas junto con todas sus posibles variantes, objeciones, combinaciones, clasificaciones y reclasificaciones, y esto sólo hablando de la falta de boca de la mujer, porque si le sumamos la posibilidad de que del lado que no vemos ahora resulte que también sea manca, o calva, o le falte una oreja, o tenga una cirugía plástica fallida, o el seno extirpado, o ve tú a saber qué otra clase de desmembramiento con sus consecuentes nuevas hipótesis y así la lista y la clasificación de listas y nuevas listas y no tan listas y más bien tontas y no es que seas tonta sino sólo algo boba tú que no sabes nada pero para qué saber si el no sabimiento suplanta el sabimiento que nada se sabe y que hay que cambiar de un saber que no sabes en un no saber que sabes que a fin de cuentas qué importa el cíclope tuerto miope astigmático bizco si de todas formas veo ¿no ves?

7/3/08

La prueba de quebecois

...


Chaf, tienes que saber que no hay que disfrazarse en enorme oruga blanca para pasar tu prueba de quebecois... ¿?

2/3/08

El nopal en la frente

...


Aquella mañana mirándome al espejo del baño lo descubrí: un árbol de tunas estaba brotando en mi frente. Siempre se ha sabido que si te tragas las semillas de la sandía te crece en la panza un árbol de sandías, y aunque cierto es que las sandías no se dan en árboles esa nunca ha sido una razón suficiente para restarle validez a la creencia. De cualquier manera lo de aquella mañana parecía ser algo distinto. Yo no me recordaba comiendo tunas recientemente, menos aún tragándome sus semillas. Y de haberlo hecho, ¿por qué iba a crecer el árbol en mi frente y no en mi panza? Solo un detalle me inquietaba: mi habitual evacuación matutina resultó ser más trabajosa y prolongada que de costumbre, síntoma coincidentemente atribuible al hecho de comer tunas (con semillas obviamente, no existe aún el ingenuo que pretenda quitárselas). Pese a esta extraña coincidencia yo continuaba seguro de no haber comido ni una sola tuna en meses, quizá en años; comprenderán que no soy muy afecto a la fruta. Pero al pasar los días el árbol y el estreñimiento seguían allí. La relación directa entre ambos fenómenos resultaba cada vez más innegable. El árbol parecía crecer con cada pujido, y recíprocamente mientras más grande se hacía éste, mayores eran mis dificultades para salir victorioso del trono. Ustedes me conocen y adivinarán que no me preocupé de inmediato. Evidentemente no fui al médico, no fuera a ser que me recetara inyecciones o pastillas, y ni siquiera pensé en probar laxantes naturales, té, yogures, pasas, fibras o cualquier otra clase de cartón comestible, por muy ecológico que pareciera. Sobraron personas bienintencionadas que quisieron ayudar y yo, sin poner de mi parte, los dejé probar sus remedios. Hubo quien ató un hilo en la base del árbol a fin de estrangularlo; hubo quienes estrenaron sus conocimientos de sobador o pellizcador conmigo; alguien me apretó durante media hora el tendón de la mano entre el índice y el pulgar; alguien más aseguró que todo era mental; no faltaron las agüitas, el ozono, la miel con limón, la emulsión de paté de hígado de bacalao o algo así, la pomada de la campana, el ajo caliente, el cigarro en la oreja, el psicólogo, el tarot, las limpias, los renacuajos-de-la-madre-teresa, los padrenuestros a San Antonio, las oraciones de sanación con imposición de manos incluida y alguna espontánea muestra del don de lenguas. Todo fue en vano y yo me enterqué en mi postura de no ver a un especialista, después de todo no era nada urgente, menos aún grave. Me fui acostumbrando a vivir con mi árbol de tunas —incluso en navidad lo adorné con foquitos— y los retortijones no me parecían algo insoportable. Pero las molestias continuaron creciendo más y más hasta llegar al punto en que no me podía mantener erguido, debido en parte al enorme peso que tenía que soportar en la frente y en parte al dolor intestinal que me obligaba a andar flexionado. Para este tiempo al árbol comenzaron a salirle sus primeras flores y no tardaron en aparecer pequeñas tunas aún verdes. Yo ya tenía decidido comerme la primera que madurara, con todo y semillas, es más, con todo y cáscara. Y con aguates y espinas, así enterita. Una mañana mirándome al espejo del baño la descubrí: una tuna roja había madurado en mi árbol. Una gran emoción se apoderó de mí; quería comerla, tragarla, devorarla. Siguiendo mi masoquista hábito de dejarlo todo para el final pensé en cortarla para la hora de la cena. Pero esa hora nunca llegó. A mediodía alguien me lo dijo, y yo entonces lo comprendí todo:
—No seas baboso, ése no es un árbol de tunas, es un nopal.

25/2/08

Caperucita roja

...
Cuento original, por Charles Perrault

Érase una vez una niña, la más bonita que se pudo ver jamás, su madre estaba loca con ella, y su abuela más loca todavía. La buena mujer encargó una caperucita roja para ella, que le sentaba tan bien, que por todas partes la llamaban Caperucita roja.
Un día su madre, habiendo cocido y hecho tortas, le dijo:
-Ve a ver cómo anda la abuela, pues me han dicho que estaba mala; llévale una torta y este tarrito de mantequilla.
Caperucita roja salió enseguida para ir a casa de su abuela, que vivía en otro pueblo. Al pasar por un bosque, se encontró con el compadre lobo, que tuvo muchas ganas de comérsela, pero no se atrevió, porque andaban por el monte algunos leñadores. Le preguntó adónde iba, la pobre niña, que no sabía que es peligroso pararse a escuchar a un lobo, le dijo:
-Voy a ver a mi abuela, y a llevarle una torta con un tarrito de mantequilla que le envía mi madre.
-¿Vive muy lejos? -le dijo el lobo.
-¡Oh sí! -dijo Caperucita roja- ¿Ves aquel molino lejos, lejos? Pues, nada más pasarlo, en la primera casa del pueblo.
-Pues mira -dijo el lobo -, yo también quiero ir a verla; yo voy a ir por este camino y tú por aquél, a ver quién llega antes.
El lobo echó a correr con todas sus fuerzas por el camino más corto, y la niña se fue por el camino más largo, entreteniéndose en coger avellanas, correr tras las mariposas y hacer ramilletes con las florecillas que encontraba.
No tardó mucho el lobo en llegar a la casa de la abuela; llamó: Toc, toc.
-¿Quién es?
-Soy tu nieta, Caperucita roja -dijo el lobo, desfigurando la voz -, y te traigo una torta y un tarrito de mantequilla que te envía mi madre.
La buena de la abuela, que estaba en la cama porque se encontraba un poco mal, le gritó: -Tira del cerrojo y la puerta se abrirá.
El lobo tiró del cerrojo se abrió la puerta. Se arrojó sobre la buena mujer y la devoró en menos de un santiamén, pues hacía más de tres días que no había comido.
Después cerró la puerta y fue a acostarse en la cama de la abuela, aguardando a Caperucita roja, que llegó un poco más tarde y llamó a la puerta: Toc, toc.
-¿Quién es?
Caperucita, al oír el vozarrón del lobo, tuvo miedo al principio, pero, creyendo que su abuela estaba enferma, contestó:
-Soy tu nieta, Caperucita roja, y te traigo una torta y un tarrito de mantequilla que te envía mi madre. -El lobo le gritó, suavizando un poco la voz:
-Tira del cerrojo y la puerta se abrirá.
Caperucita roja tiró del cerrojo y se abrió la puerta. El lobo, al verla entrar, le dijo mientras se ocultaba en la cama bajo la manta:
-Deja la torta y el tarrito de mantequilla encima de la mesa y ven a acostarte conmigo.
Caperucita roja se desnudó y fue a meterse en la cama, donde se quedó muy sorprendida al ver el aspecto de su abuela desnuda. Le dijo:
-¡Abuelita, qué brazos más grandes tienes!
-Son para abrazarte mejor, hija mía.
-¡Abuelita, qué piernas más grandes tienes!
-Son para correr mejor, niña mía.
-¡Abuelita, qué orejas más grandes tienes!
-Son para oír mejor, niña mía.
-¡Abuelita, qué ojos más grandes tienes!
-Son para ver mejor, niña mía.
-¡Abuelita, qué dientes más grandes tienes!
-¡Son para comerte mejor!
Y diciendo estas palabras, el malvado del lobo se arrojó sobre Caperucita roja y se la comió.

22/2/08

Para Bola

...


oOola!!
stoi aprendiendOow a zkribir modernOw
para ia no ztar pasadOo d modA!!
esO t lo dbo a ti pinwiinita
t kiero muzhOu zhaparrA
we roqkZs the woRld!!

18/2/08

Noviembre

...


En noviembre del año pasado varios amigos comenzamos un proyecto llamado CircoCalle. La idea era ponernos un disfraz para llevarles juguetes, un espectáculo y un poco de alegría a los niños de la calle. Se trataba de invertir los papeles: hacer malabares para esos que normalmente vemos malabareando en los cruceros, disfrazarnos de payasos para aquellos que cotidianamente hacen payasadas para sacar unas monedas. Así lo hemos hecho y así queremos seguir... quizá no podríamos cambiar su situación y sacarlos de la calle, pero podemos darles un momento de alegría para que por un instante olviden sus problemas y recuperen la inocencia que la vida les ha arrebatado.

Después el Pinpón me preguntó si ya había visto cierta película, que de alguna forma se relacionaba con lo que estábamos haciendo en CircoCalle. Y dió la casualidad que yo ya la tenía en mi casa entre las que me regaló Lore y todavía no la había visto. Esa película es Noviembre, de Achero Mañas. Se las recomiendo; yo personalmente me identifiqué mucho como creo que lo harán todos los que aman el arte, todos los que buscan que las cosas sean diferentes, todos los que quieren cambiar este puto mundo... tal vez no lo podamos cambiar, pero podemos evitar que el mundo nos cambie.

14/2/08

Inauguración oficial

...


Tras echarle unas miraditas a los blogs de otras personas, comprobando una vez más mi enorme ineptitud para entender las vicisitudes de tan complejo desarrollo tecnológico (o será que ya estoy pasado de moda), finalmente logré superar el miedo al desconocimiento de los quehaceres cibernáuticos y me animé a abrir este blog en el que he estado pensando desde mis enchilados tiempos por el sur. Pero como no sé qué publicar, quiero inaugurarlo con esta imitación fotochopada de las lomos que toma mi tifoidéica hermana cabra; que éste sea su regalo de convalecencia y que al mismo tiempo sirva como pago por el plagio que hice de una de sus lomos como cabecera para mi blog. Y ahora sí lo declaro formalmente inaugurado, aunque no prometo prontas actualizaciones...
Playa, caguas, hamaca y palapita. ¿Qué más quiero?