28/5/10

Úsese en caso de desastre

Nuestro planeta al borde del colapso. Desequilibrio en la humanidad, en la sociedad y en la naturaleza. Rumores apocalípticos suenan por doquier. ¡El mundo se va a acabar! Todo apunta a un inminente desenlace, véase por donde se vea. Vivimos en el periodo de mayor desarrollo que ha tenido la humanidad, justo cuando la sociedad posmoderna, globalizada y globalizadora lo abarca y lo controla todo: desde las libertades humanas y económicas hasta el uso y aprovechamiento de la energía y los recursos naturales. Se nos presenta el reto más difícil de la historia, pues un cambio a gran escala parece inevitable; un cambio que para manifestarse externamente debe comenzar internamente, en cada uno de nosotros. Y aquí el arte, entendido como una expresión del espíritu humano, juega un papel fundamental. La “sociedad” encuentra en el arte un medio para manifestar su cultura; igualmente la “persona” encuentra en el arte un medio para manifestar su identidad, y uno de los recursos más inmediatos y cotidianos de que dispone para hacerlo es su propio cuerpo y la forma en que lo cubre, lo decora, lo viste, lo exhibe, lo disfraza, lo protege: la vestimenta. Así, con esta pasarela (o antipasarela) pretendemos incentivar la creación artística de los participantes para llevar un mensaje de conciencia sobre nuestra situación actual y las posibles implicaciones si no hacemos algo para cambiar las cosas. La pregunta planteada es: ¿Qué vestiremos si nos alcanza el desastre? Una pregunta que pretende provocar la reflexión y generar nuevos y más amplios cuestionamientos, pues el desastre puede llegar y ser afrontado en infinidad de formas: calentamiento global, cambio climático, inundaciones, sequías, fenómenos geológicos, contaminación, revoluciones, guerras, hambrunas, meteoritos, mutantes, extraterrestres, dioses iracundos... No hay límite, se trata de desvariarse, piratearse, tripearse, debrayarse y divertirse, la única regla es la creatividad. Y que de algo nos sirva, no vaya a ser que estas propuestas de vestimenta futurista se conviertan en realidad.

Desvarío escrito para la convocatoria del performance y concurso de vestimenta conceptual "Úsese en caso de desastre", que organizó Cristina Martínez en el Festival Cultura Alternativa II. Fue el performance más pirata que me ha tocado presenciar, y hasta terminé actuando. Se puso chingonsísimo, por unos momentos sentí en carne propia lo que es el arte. Ya iré posteando fotos y videos para que se den una idea.

2 comentarios:

pinpunk! dijo...

que onda rafachafa :D un abrazo y cuando organizen algo invitenme, me gusta participar de estas cosas y se puede ayudar en algo mas pues tambien :D

EL RAFA CHAFA dijo...

Chales mi Daniel, creo que no te quedaste a ver el performance, si te hubieras aguantado hasta te hubiera tocado participar. Pero estás invitadísimo para todos los demás cotorreos que vayan saliendo. Nos vemos el viernes en la Paleta, ¿o qué chou?