27/5/08

Explorar

...
explorar es una de las cosas
que más me gustaba hacer
cuando era niño
(y no hablo de los boy scouts
que ese cotorreo siempre me pareció
demasiado marica)

en algún racho, en casas viejas
en el campo, en un parque
en la playa, en el bosque...
tan pronto se llegara
había que salir
a reconocer el lugar
a encontrar sitios
inexplorados
vírgenes
abandonados
ocultos
desconocidos
olvidados
secretos
cada vez más lejanos
más profundos
más altos
más prohibidos

y al descubrirlos se iban creando historias
tan ciertas como que al existir
fueron y hoy son porque nunca pasaron
ya no soy un niño, pero
explorar sigue siendo una de las cosas
que más me gusta hacer
aunque con el tiempo hayan cambiado
los lugares y las maneras
las direcciones y los modos


ahora es un sentimiento en vez de un árbol
una relación en vez de un barranco
un pensamiento en vez de un túnel
pero en el fondo
el objetivo sigue siendo el mismo
aunque de vez en cuando
regreso a mis búsquedas infantiles
y es entonces cuando descubro
que la expedición no ha terminado
aún hay muchos riscos por escalar
colinas por cruzar
cercas por saltar
misterios por resolver
y justo esta madrugada en esta selva
rodeado de estos árboles y estos bichos
acostado entre piedras sintiendo este frío
cuando soy un muerto
mientras ella no ha nacido
y él se pasa de vivo
me pregunto por qué
y me respondo para qué
¿?

6/5/08

De periódicos, periodistas y periodiqueros

...


Otro día. 4 am, vueltas en la cama, renegar como siempre, lavarse la cara, un café tibio, la ropa de ayer, limón en el pelo y en los sobacos. Ya me voy pero llega el frío que más que colado parece invitado; le digo adiós señor que me llevo la chamarra usted quédese aquí y siéntase como en su casa. La calle la parada el camión la bajada el compadre el abrazo —lotería— el frío ¿qué no se había quedado a cuidarme el changarro? Ah pinche chamarra te dije que le avisaras pero no compadre que no le decía a usté mejor vámonos yendo que’l que espera desespera (la pera) y ayer cómo le fue pos saliendo de aquí fui a llevar a mis niños al Zapopum ah sí eso y que tal pos a gusto pero medio caro o más bien es que yo soy pobre si le digo que cada día está más difícil pues el pinche gobierno ya ve cuál el pinche frío que está saliendo el sol menos mal pero se pone peor cuando sale usted cree fíjese bien le decía que como que hay menos chamba edá hey con eso de que la gente anda gastada pero aparte no compran periódicos ya mejor nomás ven las noticias en la tele ni tienen tiempo de leer y luego con eso de que uno nomás va a un ciber y ahí encuentra todo lo que busque ire mi hijo me decía que lo mismo que sale en el periódico lo ponen gratis en el interné y aparte con más fotos y videos y hay un montón de información y hasta sale antes porque no se ocupa (¿ocupa?) imprimir y de nuevo el frío, el pinche frío… mientras cargamos los bultos, cortamos los mecates, amontonamos los diarios, esperamos al sol y nos aprestamos a la esquina de siempre que ya empiezan a pasar los autos pero no quiero que pasen sino que se detengan en el semáforo para comprarme un periódico y enterarse que el Atlas logró su pase a cuartos de final de la Libertadores mientras mi compadre se divertía viendo a los payasos que cuidan carros en el Zapopum.

Con el uso de las nuevas tecnologías surgen nuevas posibilidades para el periodismo. La prensa escrita ha abierto portales en línea para los usuarios que contienen la información que venden en papel, pero que se actualiza antes, con mayores imágenes, con videos, audio y enlaces. Además cualquier persona puede abrir un blog, crear redes y convertirse en periodista, lo que por un lado permite a los profesionales más facilidades, y por otro crea información que no tiene regulación ni pasa por controles mínimos de calidad y ética profesional. Todo esto, ¿qué implica para los públicos, la interacción de todos estos lenguajes —sonoro visual, escrito, audiovisual, etc.— los posibilita para entender mejor la realidad? ¿Y qué implica para los medios convencionales, qué les espera? Estas y otras interrogantes se plantearán en el Foro Universitario de Periodismo organizado por la Ireri y el Chesvan (premios Jalisco de Periodismo, uyuyuy) dentro del marco de Expo Joven.

DÓNDE
Expo Guadalajara

CUÁNDO
Viernes 30 de mayo de 4:30 a 6:30 pm

QUIÉNES
Diego Petersen Farah (Director de Público Milenio)
Mario Alberto Ramos (Coordinador de la licenciatura en periodismo de la UdeG)
Gustavo Aréchiga (Coordinador editorial en Guadalajara de Reporte Índigo)
Amado Vázquez Martínez (Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de la Prensa, Radio y Televisión y editor de la revista Política de Ocho Columnas UAG)
Modera: Carmen Vidal Bouzón (Maestra del ITESO)